miércoles, 5 de septiembre de 2007

El hipertexto
Es un tipo de libro electrónico de palabras destacadas: uno señala una palabra, llama con el mouse y se encuentra con una elaboración, ya se trate de texto, gráficas, audio o vídeo. Si se desea saber más de algo nuevo que se ve, basta con señalarlo y llamarlo a su vez. Y así sucesivamente. Las ya populares enciclopedias en CD-ROM son los mejores ejemplos de documentos en hipertextos.

Realidad virtual
Si una computadora nos proporciona toda la información que nuestros sentidos necesitan y si absorbe de modo convincente todos los movimientos electores que realizamos, ¿cómo podemos decir alguna vez que esta interacción es independiente del mundo físico real que nos presenta? Esta pregunta es una variante de un conocido dilema filosófico: ¿Cómo sabemos que el mundo que nos rodea está verdaderamente ahí y no en nuestra cabeza? ¿Por qué debería limitarse la computadora a presentarnos un mundo semejante al que conocemos, cuando hay leyes naturales que lo impidan? ¿Por qué no puede hacernos volar sobre los edificios de Tokio y pasar rozando las azoteas? ¿O sobre una ciudad imaginaria de habitantes esféricos que ruedan por la calle y tienen tres bocas de modo que son capaces de respirar, comer y hablar al mismo tiempo? Está claro que puede... en el mundo de la realidad virtual.
La principal idea técnica que hay detrás de la realidad virtual es que la computadora, a través del casco electrónico, "sabe" dónde está uno y en qué dirección mira. Proyecta en nuestros ojos, oídos u otro sentido lo que uno vería desde su privilegiado punto de vista que se ha programado simular, es decir, otro aspecto del mundo real, o bien un mundo imaginario que existe únicamente en el ordenador.

2 comentarios:

Marta dijo...

Adelante, Fabián. Espero más aportes

Marta dijo...

Continúo esperando otros hipervínculos.