miércoles, 27 de junio de 2007

En el cuento "La casa de Asterion", Borges fusiona dos perspectivas comunes, tomando como base la mitología e integrando a esta, la creación de un pensamiento natural y humano, adjudicado a uno de los protagonistas del mito, "el minotauro".
En consecuencia y gracias a la prolífica imaginación de Borges, podemos leer al propio Minotauro manifestando sus pensamientos, recreando en la mente del lector un Minotauro con características emocionalmente humanas.
En este cuento podemos rescatar varias metáforas, implícitas en nuestra propia existencia, pero una en especial aparece en relación con el mito del Minotauro ¿será que nosotros, también habitamos en un laberinto, donde somos cautivos, no obstante todas las puertas estén abiertas, y la única manera de escapar es la muerte?.
De alguna manera, nuestra condición humana nos asienta en una cuasi «casa de Asterión», ya que, si bien todas las puertas están abiertas y tenemos la posibilidad de salir de ella, distinguir lo que queremos hacer de nuestra vida, en ciertos momentos se parece más a un laberinto, que subyace sobre nuestro sino.

1 comentario:

Marta dijo...

Muy interesante, Fabián. Andá a la próxima consigna. Utilizá en ella lo que trabajaste hasta ahora. Marta